domingo, 24 de julio de 2011

Definición de firma electrónica y sus características

Definición de Firma electrónica
La firma electrónica es un concepto legal, neutral desde una perspectiva tecnológica, que da cobertura al uso de cualquier tecnología que permita obtener las mismas funciones, con técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas, que la firma de documentos en soporte papel.
La firma electrónica es un concepto directamente relacionado con la firma digital, sin embargo no son lo mismo, a pesar del extendido uso indistinto y de una utilización léxica y práctica muy similar de estos dos conceptos.
A pesar del uso indistinto que se le suele dar a los dos términos, entre los profesionales y expertos del tema se hace una clara diferenciación entre estos.
Una firma electrónica es una firma digital que se ha almacenado en un soporte de hardware; mientras que la firma digital se puede almacenar tanto en soportes de hardware como de software. La firma electrónica reconocida tiene el mismo valor legal que la firma manuscrita.
De hecho se podría decir que una firma electrónica es una firma digital contenida o almacenada en un contenedor electrónico, normalmente un chip de ROM. Su principal característica diferenciadora con la firma digital es su cualidad de ser inmodificable (que no inviolable). No se debe confundir el almacenamiento en hardware, como por ejemplo, en un chip, con el almacenamiento de la firma digital en soportes físicos; es posible almacenar una firma digital en una memoria flash, pero al ser esta del tipo RAM y no ROM, no se consideraría una firma electrónica si no una firma digital contenida en un soporte físico.

Características:

·         Deben ser únicas para cada firmante.
·         Estar bajo el control exclusivo de éste.
·         Ser susceptibles de ser verificadas.
·         Estar adjuntadas al documento de tal manera que pueda comprobarse si el contenido de aquél ha sido modificado después que la firma digital le haya sido adjuntada.
·         Ser generadas de forma fiable mediante tecnologías fiables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario